TRES TELEVISORES ,TRES PROGRAMAS DISTINTOS Y  UN SOLO ORÍGEN

IR A LA INMIGRACIÓN, COMO EN NUESTRO CASO, TIENE SUS MOMENTOS DE SONRISAS Y ALEGRIA SIN OLVIDAR JAMAS QUE ESTAS ALLÍ PARA TRABAJAR Y SOÑAR CON VOLVER ALGUNA VEZ A TU TIERRA, SEAS DE DONDE SEAS.
DE ESO SABEMOS MUCHO DEL OTRO LADO DEL CHARCO CUANDO LOS INMIGRANTES LLEGABAN PARA GANAR DINERO Y REGRESAR A SUS TIERRAS LEJANAS Y FINALIZABAN …QUEDANDOSE, OTROS CON MAS ¿SUERTE? VOLVIAN PERO YA NO ERAN ESPAÑOLES, POR EJEMPLO ERÁN «INDIANOS», CASI TODOS LOGRABAN UNA PEQUEÑA FORTUNA, OTROS  VOLVÍAN COMO SE HABIAN IDO PERO LOGRABAN SOBREVIVIR.

 

LA SIGUIENTE ANECDOTA, REAL COMO QUE 45 AÑOS DESPUÉS LA HE RECORDADO, OCURRIÓ ALLÁ POR EL AÑO 1976 CUANDO ALEMANIA DESPERTABA EN DIFERENTE SECTORES Y LA MANO DE OBRA BARATA DE LOS ITALIANOS, GRIEGOS, TURCOS, ESPAÑOLES Y DEMAS ERÁN NECESARIA, PERO CON ELLOS TAMBIEN LLEGO LAS ANSIAS DE SOBREVIVIR, DE SACAR RENTABILIDAD A SU INMIGRACIÓN Y JUNTAR MARCO A MARCO PARA SUS SOÑADAS VACACIONES UNA VEZ AL AÑO EN SU PAÍS DE ORIGEN. CUANDO REGRESABAN SE PASABAN TODO EL AÑO CONTANDO COMO LO HABÍAN PASADO, QUIZAS LOS MAS EFUSIVOS AL CONTARLAS ERAN LOS ITALIANOS Y ESPAÑOLES, LOS DEMÁS…… SUS ALEGRIAS O EXPERIENCIAS LAS LLEVABAN EN SILENCIO.

ÉSTA ES LA ANECDOTA, PORQUE NO LLEGA A HISTORIA, DE UN INMIGRANTE ESPAÑOL DEL INTERIOR DE EXTREMADURA QUE APRENDIÓ INCLUSIVE A LEER Y ESCRIBIR EN ALEMANIA, LE VOY A LLAMAR «PEPE» PORQUE SI DE QUIEN ESTOY HABLANDO ME LEE (COSA QUE ME CONSTA) LE SACARÉ  UNA SONRISA Y NO UN MAL RECUERDO PORQUE EL RECUERDO DE ESTA ANECDOTA ES BONITA,  ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA INOCENCIA CON LA QUE MUCHOS LLEGABAMOS DE DIFERENTES PARTES BUSCANDO «ALGO DIFERENTE» O SOBRE EL «SOBREVIVIR».

TRES TELEVISORES ,TRES PROGRAMAS DISTINTOS Y  UN SOLO ORÍGEN

 

NAVIDADES DEL ´77, NEVABA ¡Y DE QUE MANERA¡ AÚN HABIA GENTE QUE NO TENIA VACACIONES Y PEPE ERA UNO DE ELLOS, SOLO SOÑABA CON LLEGAR A EXTREMADURA VER SU CASA, LOS ANIMALES Y CORRER POR EL CAMPO. PERO PEPE, QUE SÍ ERA EMPRENDEDOR, ADEMÁS DE TRABAJAR EN LA FABRICA DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA HASTA LAS 4 DE LA TARDE, O LO QUE ES LO MISMO, ENTRABA DE NOCHE Y SALÍA DE NOCHE, TENÍA EL HOBBY DE «REPARAR» Y TOCAR TODAS LAS COSAS QUE IBA CONOCIENDO Y ENTRE ELLOS, LOS TELEVISORES QUE EN SU MAYORIA ERAN EN BLANCO Y NEGRO Y CON VALVULAS, LOS DE COLORES ERAN INALCANZABLES AUNQUE HABÍA ALGUNO QUE A CREDITO LARGOS SE LO COMPRABAN.

LOS PROGRAMAS ENTONCES EN ALEMANIA SOLO SE TRANSMITÍAN POR DOS CANALES OFICIALES, NO HABIA COMO AHORA DIVERSIDAD Y LOS PROGRAMAS ERAN EN GENERAL ABURRIDOS SALVO QUE DE VEZ EN CUANDO NOS PONIAN ALGÚN SHOW QUE  HACIAN ARTISTAS AUSTRIACOS Y ALGUNOS ALEMANES.

PEPE HABÍA COMENZADO A REPARAR TELEVISORES A SUS COMPAÑEROS («COLEGAS» SE DECÍA  ALLÍ) DE LA FABRICA, TODOS INMIGRANTES COMO ÉL, Y RECUERDO QUE ME DECÍA «FRANCISCO, ES FÁCIL ÚNICAMENTE VER QUE LAMPARITA SE LES HA QUEMADO Y CAMBIARSELA», ALGUNAS VECES ERA ALGO MAS QUE LA LAMPARITA Y LES DECIA – «TELEVISOR ROTO, COMPRATE OTRO» – Y ASÍ IBA JUNTADO SUS MARCOS.-

UNA TARDE NUBLADA Y NEVANDO A LO LOCO A LA HORA DEL CAFÉ LE TOCAN LA PUERTA Y SE LE PRESENTA UN SACERDOTE PORTUGUÉS QUE LE PREGUNTA:- «¿HABLA UD ESPAÑOL?» -PEPE RESPONDE -«¡JODER SOY DE EXTREMADURA¡»,  EL SACERDOTE PIDE PASAR, SE SIENTA Y LE DICE -«ME HA PEDIDO LA COMUNIDAD QUE LO VENGA A VER PARA EXPLICARLE ALGO,  ELLOS HAN VISTO QUE CASI TODAS LAS SEMANAS SUBE A SU PISO (UN TERCERO SIN ASCENSOR) TELEVISORES Y QUE HAN LLEGADO A CONTABILIZAR QUE SUBE POR LO  MENOS TRES POR SEMANA Y DESPUÉS SE LOS LLEVA. ¿ES ESO CIERTO?», PEPE MEDIO SORPRENDIDO Y PENSANDO QUE LE VAN A COBRAR ALGUN IMPUESTO SE ASUSTA PERO LE RESPONDE: «SÍ,  ES QUE A VECES NO ME FUNCIONAN», «MIRE SR.PEPE, LO QUE DESEA LA COMUNIDAD ES QUE UD. SEPA QUE NO ES NECESARIO TENER TRES TELEVISORES PARA VER TRES PROGRAMAS DIFERENTES, QUE CON UNO SOLO, CAMBIANDO CON ÉSTE BOTÓN LOS PUEDE VER SIN TENER QUE ENCENDER TRES TELEVISORES A LA VEZ.»

A PEPE LO ÚNICO QUE SE LE OCURRIO PARA NO REIRSE FUÉ DECIRLE «¿PORQUE NO ME ENSEÑA UD. CÓMO ES ESO Y DE ESA FORMA ME EVITO TENER QUE ESTAR SUBIENDO TELEVISORES CUANDO SE ME AVERIA ALGUNO?». EL SACERDOTE CON MUCHA PACIENCIA SE LO EXPLICÓ Y SE MARCHÓ DICIENDO «LA COMUNIDAD SE ALEGRARÁ MUCHO DE QUE UD. LO HAYA COMPRENDIDO».

PASÓ CASI UN AÑO CUANDO LLEGARON LAS PASCUAS, TOCARON A LA PUERTA DE PEPE DE UNA GRAN CASA DE ELECTRODOMESTICOS DEL PUEBLO, PIDIERON PERMISO PARA PASAR Y LE DIJERON -«ÉSTE ES UN REGALO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARA QUE UD. PUEDA VER TODOS LOS PROGRAMAS EN UN SOLO TELEVISOR Y ADEMÁS EN COLORES» .

FIN DEL RELATO, PEPE VIVE EN EXTREMADURA CON SUS VACAS Y OVEJAS, TIENE POR SUPUESTO UN TELEVISOR EN COLORES Y SIEMPRE QUE LE ESCRIBO LE PREGUNTO POR ÉL.

COSAS DE LA VIDA,  INOCENCIA YA PERDIDA.

UN SALUDO

ALEJANDRO PILLADO

JAZMINES

2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*